Cómics: Sol de Latón


Sol de Latón es una serie de cómics realmente interesante perteneciente a la editora 2000AD, pero que por desgracia está incompleta.

Realmente no ha salido en España traducida, así que para poder leerla hay que tirar de traducciones amateur, pero que la verdad, en el caso de la que yo he leído, es bastante notable.
En realidad el nombre de esta serie es Brass Sun, y consta de seis tomos, aunque como digo, está inconclusa.

Está escrita por Ian Edginton, quien a parte de las típicas participaciones en diversas series, Batman, Wolverine, y algunas adaptaciones como Alien, Predator incluso una de la Guerra de los Mundos de H.G. Wells, además de Warhammer o American Gothic entre otros.
Se trata de un autor bastante interesado en el steampunk, y de ahí una de sus pocas series en solitario, esta Brass Sun en la que se acompaña de Ian Culbard también británico, y también escritor, pero desde luego menos prolífico, hehe

El dibujo de Brass Sun es bastante estilizado, sin embargo no demasiado fino, en especial cuando se trata de caras y los propios personajes, como en este tipo de cómics con ambientaciones ficticias, se le da bastante importancia a los escenarios, los fondos, con los que poder entender mejor el argumento, una tecnología diferente, una realidad diferente a fin de cuentas. Me gusta más el entintado y el color que el propio dibujo, de hecho, otra pega que le encuentro, es que las caras se parecen entre sí, y a veces no es fácil saber qué personaje está hablando en un momento dado en una viñeta...

En Brass Sun seguimos los pasos de Wren, en el momento en que su abuelo la obliga a huir ya que al parecer por alguna razón, las autoridades irán pronto a por él con intenciones malsanas, y por extensión a por la propia Wren.
Un poco sin saber por qué y sin quererlo, Wren acepta marcharse dejando a su abuelo, quien le cuenta antes de separarse que está predestinada a salvar su mundo, un mundo, que al parecer tiene un inminente destino aciago debido a que el sol que les alumbra esta muriendo.

Brass Sun es una ficción basada en un universo inventado por el propio Edginton a modo de un planetario mecánico, donde hay varios planetas que giran mecánicamente alrededor del citado sol de latón.

Así por tanto, estamos ante una aventura épica en la que van apareciendo objetivos uno tras otro, a la vez que se van uniendo al grupo de Wren diversos personajes, algunos con buenas intenciones y otros no, pero todo sea por el bien mayor.

De los aspectos más interesantes del cómic es ir descubriendo los nuevos planetas por los que se va desarrollando la trama, así como imaginar los futuros, lo malo es lo que comenté al comienzo la trama se queda inconclusa, y nos quedamos con ganas de más, ya que el propio Edginton es un muy buen narrador que sabe mantener despierto el interés, por tanto esa inconclusión de la serie deja aún peor sabor de boca... pero bueno, con lo que hay, y con la esperanza de que algún día continúe estamos ante un muy interesante comic, ya que terminó de editarse en 2014, es relativamente reciente... y quién sabe...

Escritor: Ian Edginton / Dibujante: Ian Culbard
Mi puntuación: 7/10

Comentarios